PROYECTO DE DEMOCRACIA: CONVIVENCIA E IDENTIDAD


 

Reflexión: Identidad y convivencia con los diferentes en una sociedad plural  



En una sociedad cada vez más plural todos hemos de definir bien nuestra identidad, pero sin miedo a las identidades de otros ni a las diferencias,  rechazando únicamente los fundamentalismos y la violencia. El “diferente” cuestiona al “normal”, sus seguridades; pero la “diferencia”, la diversidad, es una riqueza para cualquier sociedad.

Todos necesitamos una identidad bien definida

Somos conscientes de que existimos. Eso es el yo, el núcleo de la identidad. Pero, además, a lo largo de la vida diseñamos continuamente un ego, que consta de unas referencias (aspecto mental: valores, ideas, creencias, cultura…), unas pertenencias (aspecto social: familia, país, asociaciones, amistades…) y unas experiencias vitales (aspecto emocional: amor, rechazo, soledad, autoestima…).
Toda identidad conlleva unos símbolos que hay que saber relativizar y una mirada sobre los demás que no nos da derecho a despreciarlos.

Es patológico vivir sin identidad, reducirla a una sola referencia, pertenencia o experiencia (porque nuestra identidad tiene muchas dimensiones) o vivirla exaltadamente sin respetar otras identidades. Necesitamos raíces, fundamentos, pero no fundamentalismos.

https://www.revistautopia.org/reflexion-identidad-y-convivencia-con-los-diferentes-en-una-sociedad-plural/

El ser humano es eminentemente social. Y como tal, necesita integrarse y convivir con los demás, para lo cual se sustenta en una serie de normas y acuerdos que le permiten formar parte de diferentes grupos.

Es en el seno de la familia, la escuela, el barrio, entre otros, los escenarios donde los grupos y quienes los integran encuentran su razón de ser y encuentran sentido de pertenencia e identidad.

ACTIVIDADES:

1. Ver el vídeo

2. Realizar lectura del texto, en voz alta (lo hará el estudiante seleccionado por el profesor)

3. En el cuaderno colocaran la fecha y el titulo del taller:  CONVIVENCIA E IDENTIDAD

4. De cada párrafo, extraerán la idea central y la escribirán en el cuaderno

5. Realizaran  un dibujo que represente una sana convivencia

6. De acuerdo al vídeo, realizaran un listado de  por lo menos 6 pasos para tener una buena convivencia, y serán explicados con sus propias palabras.





Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE DEMOCRACIA: TALLER PARA EL BACHILLERATO (DE 6 A 11)

PROYECTO DE DEMOCRACIA: TALLER PARA PRIMARIA (3, 4, 5)

PROYECTO DE DEMOCRACIA. TALLER DE CÁTEDRA DE LA PAZ (bachillerato)